New from Simon & Schuster

Return to main page for:

Con cariño, Amalia (Love, Amalia)

By Alma Flor Ada, Gabriel M. Zubizarreta

Reading Group Guide

    A Reading Group Guide for

    Con cariño, Amalia
    por Alma Flor Ada y Gabriel M. Zubizarreta

    Sobre el libro

    Martha, la mejor amiga de Amalia se va a mudar a otro estado y Amalia se siente triste y enojada. Sin embargo, aunque la vida parece injusta, las sabias palabras de su abuelita la ayudan a sentirse algo mejor. Amalia disfruta mucho el tiempo que comparte con su abuela: cocinando, escuchando música y oyendo cuentos, aprendiendo y mirando las tarjetas que su abuela guarda en una caja como un tesoro. Y la relación con su abuela le sirve de consuelo.

    Pero cuando Amalia tiene que enfrentarse a otra pérdida, que cambia por completo su vida, nada tiene sentido. En medio de su dolor, ¿podrá Amalia darse cuenta de que es una persona muy especial, aun si las personas a quienes ama ya no están cerca?

    Este relato de la transformación de una niña como resultado del dolor y el amor escrito por autores altamente reconocidos en la literatura hispánica ha sido publicado en español y en inglés.

    Preguntas para el diálogo

    1. Al comienzo del libro, la abuelita de Amalia le dice: “—Estás muy callada, hijita. Dime lo que te preocupa.” Reflexiona sobre la capacidad de la abuelita para darse cuenta de que Amalia está triste. ¿Qué puede deducirse de la relación entre ellas a partir de esta conversación?

    2. Reflexiona sobre la costumbre de Amalia de ir a casa de su abuela los viernes, después de clase. ¿Por qué la presencia de Martha en esas visitas hace que la abuela comprenda mejor el sentimiento de pérdida que Amalia siente cuando Martha se muda?

    3. Describe a Amalia. ¿Qué la hace una persona dinámica?

    4. Abuelita le dice a Amalia: “ —Sé lo difícil que es aceptar que una persona querida se marche. . . Primero uno se enfada, luego se pone triste y después parece tan imposible que uno desea negarlo. Pero cuando se hace evidente que es verdad, regresan la rabia y la tristeza, a veces más dolorosas todavía que antes. . . ” Aunque está tratando de ayudar a Amalia a aceptar que su mejor amiga se ha mudado lejos, ¿de qué modo las palabras de la abuela anticipan la pérdida profunda que Amalia va a experimentar? ¿Has sufrido alguna vez la pérdida de una persona querida? Si es así, ¿qué consejo le darías a alguien que ha sufrido una pérdida similar?

    5. Observa la cubierta del libro. ¿De qué modo simboliza la imagen los eventos que ocurren a través del libro?

    6. ¿Por qué razón crees que Amalia decidió no abrir el paquete que le dio Martha? ¿Actuaría tú del mismo modo? ¿Por qué?

    7. ¿Qué nos dice de la personalidad de la abuela el que guarde con tanto cuidado las cartas y tarjetas de su familia? ¿Coleccionas tú cosas que otros te dan? Si es así, ¿qué significa para ti guardarlas?

    8. ¿Qué impacto profundo tienen en la vida de Amalia el que Martha vaya a vivir lejos y el que su abuelita muera?

    9. ¿Por qué decide Amalia contarle a su abuelita y no a sus padres que había robado algo en la escuela? ¿Crees que hizo bien en elegir contárselo a la abuela? ¿Crees que el castigo que le dio la directora era justo? ¿Qué piensas que Amalia aprendió de esta experiencia?

    10. Aunque sufrir el dolor de la muerte de su abuela es muy difícil para Amalia, ella se da cuenta que, en comparación a sus primos ha sido afortunada. ¿Por qué? ¿Has tenido la oportunidad de tener una relación cercana con uno de tus abuelos o abuelas, o con algún otro familiar? Si es así, ¿qué hecho que esa relación sea especial?

    11. ¿Cómo mantiene Amalia las costumbres y tradiciones de su abuela después de su muerte? ¿De qué modo estas acciones la hacen sentirse mejor? ¿Hay en tu familia algunas tradiciones o costumbres relacionadas con personas que han muerto? ¿Por qué es importante mantener esas costumbres y tradiciones?

    12. ¿Cómo afecta a Amalia el recibir de su madre la caja de madera de olivo, tanto en relación a la partida de Martha como al fallecimiento de su abuela? ¿Tienes tú algún objeto que te relaciona a alguien? ¿Por qué es ese objeto especial para ti?

    13. Explica el significado del título, Con cariño, Amalia. En tu opinión, ¿cómo se relaciona a las acciones y relaciones presentadas en el libro?

    14. Completa la oración “Esta historia es sobre . . .” con cinco palabras que describan Con cariño, Amalia. Explica por qué elegiste esas palabras.

    Actividades e investigación

    1. La comida juega un papel importante en esta novela y en la relación de Amalia con su abuela. Invita a una persona especial en tu vida a que te ayude a preparar alguno de los postres cuyas recetas aparecen en el libro. Cuando terminen de prepararlo, ¡disfruten del postre y de la compañía!

    2. Porque hoy en día es tan común el uso del correo electrónico y los mensajes escritos por teléfono son pocas las personas que escriben cartas a mano. Reflexiona en cómo Abuelita usaba sus tarjetas para dejarles saber a los demás lo que significaban para ella. Siguiendo su ejemplo crea e ilustra tarjetas o escribe cartas a mano. Recuerda que lo importante son los sentimientos que quieres compartir, así que ¡hazlo libremente y diviértete!

    3. En Con cariño, Amalia, parte de la historia se centra en la relación de Amalia con su familia y las personas a las que más quiere. Piensa en las personas a las que quieres. ¿Por qué son importantes para ti? Comparte tus sentimientos en tu diario personal. Asegúrate de contestar estas preguntas:
    •¿Quiénes son las personas más importantes para ti?
    •¿Por qué es tu relación con estas personas especial?
    •¿Cuál es el mayor sacrificio que has hecho por alguna persona a la que quieres?
    •¿Ha afectado algún cambio en tu vida a las personas cercanas a ti? ¿Cómo?

    Comparte lo que has escrito con el grupo.

    4. En Con cariño, Amalia aparecen distintos lugares. ¿Por qué es importante cada uno de ellos en el desarrollo de Amalia? Utilizando las descripciones que aparecen en el libro, ilustra los lugares que consideras son los más importantes en la historia. Escribe una breve explicación de la importancia de cada lugar que hayas ilustrado y di por qué crees que es importante.

    5. Al despedirse de Amalia, Martha le entrega un sobre abultado, que posiblemente contiene cosas que ayudarán a que Amalia la recuerde. Si fueras a preparar un paquete semejante para tu mejor amigo o amiga, ¿qué incluirías? Haz una lista de las cosas que pondría en tu paquete y explica qué significado tendría cada cosa para ustedes dos.

    6. Los familiares de Amalia viven en distintos lugares. Utiliza la biblioteca y el internet para aprender más sobre la ciudad de México, un rancho mexicano, Costa Rica y Puerto Rico. Si pudieras ir a alguno de estos lugares, ¿cuál elegirías? ¿Por qué?

    Guía escrita por Rose Brock

    Simon & Schuster provee esta guía para su uso en aulas, bibliotecas y grupos de lectura. Puede ser reproducida en todo, o en parte, para esos usos.

Explore

CONNECT WITH US

Get a FREE eBook
when you join our mailing list!